Este es un blog que pretende lo que dice el título sobrevivir un día a la vez

Wednesday, October 26, 2005

cifras!!

4 millones de muertes al año en el mundo
44530 muertes al año solamente en México
122 muertes diarias en nuestro país
Esto significa que aproximadamente cada hora mueren 5 personas a causa del tabaquismo, y esto solamente en México, quieren que hagamos el mismo ejercicio en el mundo?
El tabaquismo es la enfermedad prevenible con más problemas de salud que existe y se ha convertido en la enfermedad con mayor consecuencia de muerte en México desde 1998.
En el aspecto económico, si dejaramos de fumar nos ahorrariamos a nosotros cerca de 5,000 pesos al año ( si fumamos un promedio de dos cajetillas a la semana, contando los fines de semana evidentemente que es donde más fumamos)
El costo a la sociedad a tratar temas relacionados del tabaquismo ha sido inmenso además de costear muertes prematuras y mermar la población con invalidez y pensiones de enfermedad la Secretaría de Salud da un 70% de sus ingresos en atención a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, las cuales podrían ser dedicados a enfermedades también problemáticas como aquellas relacionadas con el riñón, diabetes etc. Si pensamos que es una enfermedad que se puede prevenir, estamos diciendo que como sociedad consentimos la muerte de 122 personas diarias, además lo estamos pagando.
Existen cerca de 14,000 instituciones que ayudan a combatir el tabaquismo, desgraciadamente no tienen afluencia pues en nuestra idiosincracia mexicana no lo vemos como problema el fumar uno o dos cigarrillos, además se encuentra comprobado que el mismo daño nos ocasiona fumar un cigarro que fumar diez, evidentemente la cantidad es problemática pero el daño en el cuerpo lo hace ese uno solo lo refuerzan los 9 restantes
Cerca del 27% de la población entre 12 y 65 años fuma, además el incremento en las mujeres fumadores ha sido impresionante, ahora por cada 2 hombres que fuman hay una mujer que lo hace, esto en la mujer también es de pensarse, en el embarazo el tabaquismo está relacionado con el peso menor, partos prematuros carboxihemoglobina en la sangre, mortalidad perinatal y aproximadamente un 20% de aborto espontáneo.
Además que los no fumadores tienen un 20% de probabilidad de desarrollar cancer de pulmón al estar en contacto con fumadores
Que es lo que haces como sociedad, si nos damos cuenta es una industria que mata cerca del 20% de la población mundial al año y no le hacemos nada porque "es decisión del consumidor".
Todo esto lo sabrán los diputados del PRI que no aceptaron la moción de subir el costo de los cigarros? pensarán en el señor de 45 años con cancer en la lengua en su viaje a europa patrocinado por las tabacaleras?
No es sencillo, menos si has tenido el vicio durante tanto tiempo, aproximadamente el 60% de los fumadores comenzó antes de los 13 años (yo comence a fumar a los 12) y el mercado de los cigarros está dirigido a los jóvenes, no por algo ha habido marcas emblemáticas según los tiempos, si lo recuerdan fumar Jhonn Player Special en los 80's era wow y ahora el mercado lo domina Camel en cuestión de estatus y los cigarros extranjeros, principalmente de origen cubanos.
Una persona que ha fumado durante un año, aproximadamente para desintoxicarse de todo lo que aspiro tendría que estar todo el siguiente año y medio con una vida sana (aumentenle los años que se ha fumado... además de lo que aspira con los fumadores sencillamente ya no nos quedaría vida para desintoxicarnos)
Está comprobado que en algunas personas la adicción al tabaco puede ser incluso más fuerte que la adicción a la heroína.
Por lo pronto llevo creo como 15 días sin fumar, no llevo la cuenta porque no quiero darle importancia a un hecho que en determinados momentos me cuesta trabajo, pero, si no forjamos nuestra voluntad quien la forja?

16 Comments:

Blogger El Dragón Rojo said...

my friend, esas cifras son alarmantes y muy preocupantes, espero hagamos conciencia sobre los estragos de fumar, yo por lo pronto voy para dos años sin practicamente fumar, ya que solo fumo 1 cigarro cada mes y medio o cada dos.

Por su bien espero ud y la princesa piensen en estas cifras.

11:53 AM

 
Blogger Chica Yeye said...

después de dos años de no probar el cigarro te puedes considerar no fumador, antes no, bueno al menos las compañias aseguradoras no te consideran fumador despues de dos años..

mi benja fuma y ya no lo hace como antes, mi gine le dijo que me hacia daño jeje y ahora no lo hace frente a mi, espero un dia lo deje, al conocerlo fumaba la cajetilla diaria, ahora fuma 3 o 4 diarios, y si, se ahorra una buena lana..

como dice mi dragon. las cifras son alarmantes y lo peor de todo es que el mismo consumidor nos afecta a los no fumadores, yo tuve que fumar para una obra de teatro y lo hice como por un mes en lo que aprendía, eso no me generó vicio pues ahorita no se me antoja ni nada similar, por eso comprendí que el que es vicioso, es por su gusto, no es porque el cigarro se apodere de el como si fuera drogra.

me da gusto que lo hayas dejado, yo fui una de las primeras que me enoje al saber tu vicio, te felicito, por el bien de tu princesa, de ti y de tus futuros brunitos..

1:57 PM

 
Blogger Ixchel said...

Hola! bueno estaremos al tanto de tu firme decisión de no fumar, (buscaré una página web del gobierno español para enviartela, tienen un programa para eliminarla adición al cigarrillo, que según dicen da excelentes resultados y todo es online)
Por otro lado los priistas sólo pensaron en el viaje que les pagaron esas empresas tabacaleras, supongo que no tienen hijos y que les vale un pepino que sean fumadores. Es un problema de salud pública como mencionas porque esos recursos bien podrían utilizarse en otras enfermedades o en investigaciones médicas...

Ánimo! y no claudiques! que te queremos sano ok?
Besos!

3:14 PM

 
Blogger Chin@ Rockers said...

Bueno pues hay esta para lo que fuman.


saludos!!!!

3:27 PM

 
Blogger Dra. Kleine said...

Óhhh creo que moriréeeeeeee. Lo peor es que moriré sin haber comprano ni un cigarro para mi. No sé fumar y jamás aprendí siquiera a prenderlo sin mojar la colita. Puaghh. Uhhh pero como fuma la gente a mi alrededor!
Morireeeeeeee ohhh cof..cofff...ghhh. Plop!

3:40 PM

 
Blogger Ixchel said...

encontré una página, no la del gobierno español, éste es un sitio argentino, http://www.dejardefumar.com.ar/cursos_home.asp (tratamiento on line)
http://www.dejardefumar.com.ar/
Besos!
pd: si no te convence, hacemos nuestro grupo de autoayuda!

6:30 PM

 
Anonymous Dyannah said...

De veras que te deseo mucha suerte... vas a ver que lo logras.

Yo no fumo, me da mucho asco,me marea, pero obvio todos somos fumadores pasivos, estamos respirando todo lo que los demás echan... eso no es naaada saludable... lo que necesitamos es conciencia.

Saludos!!

6:43 PM

 
Blogger Serge said...

Mi buen Bruno... yo no me considero fumador... solo lo hago cuando se me antoja uno alla cada mil a;os, jejeje.

Bueno.. ya fuera de broma... mis padres fueron fumadores... Mi mama lo dejo hace como 15 a;os y solo por sus pantalones, no ha vuelto a fumar.

De mi padre, pues... el fallecio a causa de eso a los 47.

Deberian subir el precio del cigarro y quitar la publicidad en medios de comunicacion... sea el que sea.

Lo se... eso no resuelve el problema... mas bien lo deberian hacer ilegal como la droga.

Saludos.

11:01 PM

 
Blogger jo∂n w∂r said...

ummmta o que me faltaba, ¿se repitio el dia del no fumar? jajaj no soy tan fumadora (lo bueno) lo malo? que todos los que me rodean siiii (les voy a mandar tu post okey?)
chido ¿que tal la vida de casao?

1:26 AM

 
Blogger Plumita (Confesiones Virtuales) said...

Acabo de apagar el cigarrito que me estaba fumando mientras te leía... ups...

12:15 PM

 
Blogger Bruno Diaz said...

Definitivamente son preocupantes my friend, precisamente por eso es la decisión de dejar de fumar... lo que también me he dado cuenta es que la información que se tiene es: da cancer... pero en realidad es mucho más grave... en fin que no es tampoco escalar el himaaya, solamente es dejar de fumar, así que estoy confiado de lograrlo

gracias yeye linda!!!!! definitivamente es bueno saber que hay apoyo jeje igual vas a ver que el benja lo va a dejar poco a poco, besos

Ixchel preciosa gracias por la página!!!! estuve navegando en ella el curso cobra 40 euros O_o así que decidí dejarloa mi fuerza de voluntd jeje hice los test y al parecer tengo buenas probabilidades :) besos y gracias por el apoyo!!!!

Así es mi querida Chin@... ahi está!!!!

Kleine!!! mi querida G. sal de ahí o golpealos cada vez que enciendan un cigarrillo... los golpes son buenos caminos jeje, saludos

Así es mi querida Dana, conciencia es lo que necesitamos, gracias por los buenos deseos, saludos!!!!

Tienes toda la razón mi amigo Serge, me acabo de enterar que en España se aplico una ley en contra del tabaquismo fuertísima en donde suben el costo de los cigarros, eliminan los patrocinios de deportes a la industria tabacalera y restringen la publicidad, porque aquí nos tiembla la mano de hacer acciones fuertes? a lo mejor no resuelve el problema pero es algo que se hace, saludos

Chidísima mi querida Joan, va viento en popa llevamos dos meses y la verdad que no hay nada como despertar al lado de la persona que amas, mándaselo a ver que te dicen, saludotes

Ups mi querida plumilla que le puedo decir, realmente es bueno bajarle al cigarrín, saludos

1:13 PM

 
Blogger Elisa said...

esq cuesta tanto no fumar en las salidas nocturnas :( en el día no es tanto. Pero en las fiestas es tipico... en una mano el vaso, en la otra el cigarro... igual hay q tratar de dejar el vicio :)
saludos!!

10:23 PM

 
Blogger Clayton, el pingüino said...

Que pasó señor?
lleva unas pocas semanas de casado y ya empezaron los cambios?

No mames buey!!

10:35 PM

 
Blogger Edus said...

Pues si...es verdad...el problema del tabaquismo crece cada dia mas y entre chavitos que ni siquiera se saben amarrar las agujetas y ya estan "aprendiendo a fumar"...creo que es una tonteria pues hay mejores cosas que hacer para matar el oscio, trankilizarnos y gastar el dinero...pero cada quien...te dejo un beote...

8:12 AM

 
Blogger Bruno Diaz said...

Mi querida Elisa, definitivamente es cuando más cuesta no fumar, se complica, hasta ahorita en las fiestecillas ha sido difícil pero hemos salido avantes

Mi querido pingüino la decisión la tome yo de hecho mi princesa fuma, no se como que de pronto me dieron ganas

No que lo digas querida Edus, de hecho yo era como esos escuincles babosos je, yo comence a fumar a los 12 en un campamento con el pretexto de "así se te quita el frío" ni se me quito el frío pero me gusto, 16 años fumando y bastante... creo que es suficiente, besos

9:45 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Excellent, love it! »

12:59 AM

 

Post a Comment

<< Home